domingo, 9 de abril de 2017

Diario de clase 07/04/2017


                   El pasado viernes comenzamos con el diario de clase presentado por Jesús y su dinámica llamada “El guía del ciego”. El desarrollo de la actividad consiste en formar parejas y adquirir un rol por cada una de ellas, en el que uno es el ciego y otro el guía. Éste último indica oralmente las figuras geométricas para que el ciego pueda plasmarlas en la pizarra con el objetivo de fomentar la atención activa y la confianza, así como ponernos en el lugar de las personas con esta discapacidad. El ejercicio se realizó en treinta minutos aproximadamente y los recursos utilizados fueron la muestra de las figuras geométricas en el ordenador, la pizarra, el rotulador y un pañuelo.

                Seguidamente, recibimos la visita de Virginia una experta en Formación Profesional Ocupacional (FPO), introduciendo  conceptos de escuela taller, casa de oficio y talleres de empleo y dándonos a conocer su experiencia vivida en los cursos que ha desempeñado. Además, nos proporcionó muchos consejos sobre la búsqueda activa de empleo mediante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el que destacó que es muy importante tener nuestro currículum actualizado y no decirles nunca que NO cuando te llaman para una entrevista de trabajo, ya que si lo rechazas desciendes en disponibilidad. Por tanto, cada vez que te llamen para una entrevista es aconsejable asistir aunque no te interese, esto no es una pérdida de tiempo, ya que vas adquiriendo experiencia para futuras entrevistas. Dentro de las entrevistas nunca podemos decir que no sabemos hacer algo el truco está en convertir una respuesta negativa en positiva. De igual modo, no caer en el error de comentar a las personas que también van a ser entrevistados tu currículum porque no interesa que los demás sepan tu formación, mejor mantenerse al margen y solo darte a conocer dentro de la entrevista. Tampoco debemos exponer a los demás las ofertas que te interesan, ya que se realiza una búsqueda personalizada en la que tú eres el protagonista y el que va a luchar por ese puesto de trabajo. También existen otros organismos en los que podemos echar nuestro currículum como puede ser Orientar-e,  boletín semanal de empleo y Diputación de Cádiz (IEDT).

                Con respecto a los cursos de formación es importante que sean homologados y superior, al menos, de 30 horas. No podemos fiarnos de todos los cursos que ofrecen las empresas en internet, para saber si un curso cumple los requisitos es aconsejable llamar al SAE para asegurarnos, con esto podemos ahorrarnos tiempo y dinero en aquellos cursos que no nos va a servir para una oposición o bolsa de empleo.

                En relación con la labor docente el alumnado adquiere un papel clave, para ello es imprescindible identificar las funciones que cumple el alumnado en el gran grupo sin estereotipar y tratar a todos en igualdad para una buena formación profesional y personal. Principalmente, formamos para educar y adquirir saber estar en diferentes situaciones dejando las normas claras, por escrito y el docente es el ejemplo de ello, así cuando surge un conflicto intentaremos comunicarnos de forma asertiva y no agresiva o pasiva.

                Estos son algunos consejos proporcionados por Virginia en su charla, en el caso de que no se hayan mencionado otros puedes exponerlo en los comentarios de esta entrada.

                Una vez finalizada la charla, avanzamos con la teoría del módulo tres realizando una lectura exhaustiva sobre el método de proyectos, de descubrimiento y de casos. Seguidamente, nos dividimos en grupos con la finalidad de crear una dinámica para cada uno de ellos. Por último, el grupo de Laura realizó la exposición del método demostrativo a través del método magistral, el método interrogativo para saber más sobre la ingesta de agua y el método demostrativo sobre como atarnos los cordones de los zapatos. Finalizamos con la entrega de las evaluaciones realizadas de todos los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario