lunes, 17 de abril de 2017

Diario de clase

¡Buenos días a tod@s!
Ayer Shahira comenzó la jornada leyendo el diario de clase. Además, nos trajo el conocido juego “Black Stories”, en el cual debíamos adivinar el desarrollo de una historia a partir de su desenlace. Es decir, nuestra compañera relataba el pequeño final de un relato y nosotros, a través de preguntas cerradas (Sí o No), teníamos que averiguar qué había pasado, como si estuviéramos resolviendo un crimen. Son tan curiosas y desconcertantes que nos apeteció resolver el enigma de las cuatro que preparó Shahira. Con este juego podemos trabajar la escucha activa (porque tenemos que atender muy bien tanto a la escasa información que se nos proporciona como a las ideas de los demás compañeros) y el trabajo en equipo (porque casi no es posible resolver los enigmas sin ayuda), además de la creatividad (ya que las historias nunca son predecibles) y la resolución de problemas.
Tras esta dinámica actividad nos adentramos en la teoría de la motivación en el aprendizaje adulto. En primer lugar, descubrimos la famosa Pirámide de Maslow, que muestra de forma ilustrada una jerarquía de las necesidades humanas. La base la ocupan las necesidades más básicas o primarias (necesidades fisiológicas y de seguridad), y más cerca de la cúspide nos encontramos las secundarias, que ganan en complejidad (necesidad afiliación, reconocimiento y autorrealización). La idea más importante es que no se puede avanzar en la satisfacción de unas necesidades si no tienes cubiertas las anteriores. Aprovechamos para reflexionar sobre cómo afectaría un déficit en cualquiera de ellas en los procesos de aprendizaje, y cómo estas situaciones se pueden dar en cualquier aula si trabajamos con determinados colectivos. También valoramos el potencial de hacer las cosas para autorrealizarnos, y lo exitoso que podría ser el proceso de aprendizaje cuando nos movemos por una motivación intrínseca.
Al hilo de este asunto introducimos también los siguientes conceptos:
-          La motivación de logro es la orientación de la conducta a la superación personal, a conseguir determinados objetivos personales. Es fácil pensar en situaciones de nuestras vidas en las que perseguíamos un objetivo que nos ha costado mucho esfuerzo. Este ejercicio de reflexión lo hicimos en clase para profundizar y comprender mejor este concepto.
-          La expectativa de autoeficacia es la convicción personal de éxito ante determinadas situaciones. Ésta se forma a partir de las explicaciones que nos damos sobre nuestros éxitos y fracasos. Pero según esta atribución, la expectativa puede ser positiva o negativa.
¿Sueles atribuir tus éxitos o fracasos a la suerte? ¿Te paras a pensar acerca del porcentaje de responsabilidad que tienes sobre las cosas que te suceden? Todas estas preguntas vienen bien para profundizar en este concepto y en las atribuciones causales.
-          La indefensión aprendida es la expectativa generalizada de falta de control sobre el entorno. Esto suele ser el resultado de una historia de aprendizajes vitales. Es relativamente fácil encontrar a alumnos que muestren actitudes pasivas ante el aprendizaje, pero porque no se vean capaces de resolver nada por sí mismos. Es importante comprender que no se nace con esta forma de afrontar los contratiempos, sino que es fruto de una serie de aprendizajes mal dirigidos. Como docentes, hay algunas estrategias que podemos seguir para no potenciar estas conductas: normalizar el error, valorar las dudas, adaptar las tareas, controlar la competitividad...
-          Terminamos con el Efecto Rosenthal o Pigmalión, también conocido como “la profecía autocumplida”. Hace referencia a cómo influyen nuestros juicios y expectativas sobre los demás en la manera en que los tratamos, y cómo, a su vez, somos sensibles a las expectativas ajenas, pudiendo cambiar nuestro comportamiento según apuesten más o menos por nosotros.
Esto tiene millones de aplicaciones en el ámbito educativo. Recomendamos muchísimo este vídeo que nos puso Vicky en clase para visualizar algunas de ellas.

Para afianzar toda esta teoría, vimos un maravilloso corto titulado “El circo de las mariposas”, en el que pudimos identificar cada uno de los conceptos y debatir sobre ellos. ¡Podéis verlo también en YouTube!
Para finalizar este día tan intenso, cada uno de nosotros enseñamos a nuestros compañeros una canción que nos motivara, explicando el por qué, para ahondar sobre qué cosas pueden motivar a otras personas y, ¿por qué no?, para conocernos un poquito más.
Nada más compañeros,
¡a por el martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario