¡Buenos días, compañeros!
Ayer miércoles comenzamos nuestras simulaciones docentes. El primero en romper el hielo fue Jesús quien nos trajo una clase sobre la comunicación y la teleformación.
Primero hicimos una actividad de presentación y luego Jesús nos introdujo el tema de su clase con un Prezi sobre la comunicación (verbal; oral y escrita, y la no verbal) y por consiguiente vimos unos fragmentos de la película La llegada en la que podíamos ver un ejemplo de un lenguaje muy diferente al que estamos acostumbrados, a través de logogramas, como el siguiente:
Primero contestamos una serie de preguntas que trabajaríamos más tarde después de ver las partes de la película. Así pudimos ver la teoría del relativismo lingüístico y la hipótesis de Sapir-Whorf la cual podemos resumir en que nuestro lenguaje determina cómo vemos la realidad. Por ejemplo, vimos la gran diferencia que existe entre nuestro idioma y el japonés, que al ser un idioma ideográfico, parte de una idea, un icono, que se va convierto en una unidad léxica (Kanji en este caso)
Pasamos entonces a una explicación sobre la teleformación. Vimos sus características y comentamos sus ventajas y desventajas. Para practicar, utilizamos la página web classonlive para crear nuestra propia plataforma para dar cursos a distancia.
Además, leímos el diario de clase del martes y Alba nos trajo la actividad "El mercado de chinichino" una dinámica de distensión, creativa y de trabajo en grupo. En ella el grupo teníamos que adivinar por qué no se podían comprar ciertas cosas en el mercado o por qué sí diciedo "Fui al mercado de chinichino y compré..." Alba nos decía sí o no, y en grupo debíamos debatir para llegar a la respuesta. Después de terminar, hicimos la dinámica de "la psicóloga" o "Psiquiatría" en la que un compañero sale de clase y los demás escuchamos las reglas del juego que será lo que tiene que adivinar nuestra psicóloga, en este caso le tocó a Fátima. Las reglas son que los integrantes del grupo deben responder a las preguntas que se le formulen respondiendo como si fuera la persona a su derecha. Deben ser preguntas de sí o no y en el caso de que la respuesta sea incorrecta entonces se dice "Psiquiatría" y se cambia de sitio. Así hasta que la psicóloga adivine las reglas del juego.
Para acabar el día, Jesús nos pasó su autoevaluación y la evaluación de su clase. En ella compartimos lo que nos pareció más útil e interesante, dimos algo de retroalimetación a nuestro compañero, valorando los muchos puntos positivos y algunas sugerencias de mejora.
¡Feliz jueves, compañeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario