martes, 18 de abril de 2017

Diario de clase 19 de Abril de 2017



Buenos días!!!




Ayer  Laura comenzó el día con el diario de clase  y con una actividad en la que practicamos  hablar en público. Tuvimos que contar de manera individual lo que hicimos la tarde del lunes con la  peculiaridad de exagerar todas las técnicas docentes aprendidas hasta el momento; el barrido de mirada, el  uso del lenguaje no verbal, la entonación, caminar por la clase etc.. Nos dimos cuenta de la dificultad que  tiene improvisar y realizar una buena práctica de las técnicas de manera simultánea.

Después de esto Vicky dividió en dos a la clase y nos propuso  realizar una actividad  en la que explicásemos a nuestra clase las tipologías de alumnos sin usar el método magistral.

El grupo de Fátima, Alba, Jesús, Barbará y Shahira nos explicaron el contenido de la siguiente manera:

Antes de  comenzar la actividad pusieron una serie de normas en la pizarra a cumplir por los participantes del juego. Alba, como mediadora, repartió los roles que teníamos que seguir cada uno de nosotros además  nos  explicaba en el papel el tema que teníamos que hablar cuando nos preguntasen. El sombrero era el que nos daba la palabra, de manera que quien hablara sin este o se saltara alguna de las normas procedería a pagar. En  este caso el que pagaba cogía una de las tarjetas de “DE PAGAR” y realizaría la prueba que le tocase delante de todos como  por ejemplo Bárbara hizo de burro o Jesús de Punset. Después de esto entre todos fuimos adivinando las tipologías que le había tocado a cada uno (el alumno tímido, mudo, distraído, preguntón, embrollón, discutidor, sabihondo, pasota, chistoso , agresivo) y  analizamos las técnicas que uso Alba como mediadora .








El segundo grupo formado por Alicia, Ana, Yoli , Laura y yo realizamos un puzle en el que los alumnos  tenían que unir cada una de las tipologías de los alumnos con sus características, el tratamiento a este tipo de alumnos y las conductas a evitar por parte del docente. Una vez terminado el puzle y verificado que cada parte coincidiera procedimos al role-play.





 Para este repartimos a ambos grupos una tipología de alumno y pedimos por turno que uno de ellos fuera el docente, este tenía que salir de la clase antes del reparto de los roles y una vez repartidos pedíamos que volviera para explicar a los alumnos una temática. Después de la explicación o del intento de esta, el docente tenía que identificar a cada alumno con su tipología.


Cada uno vivimos el papel del docente y pudimos ver el trabajo que se nos plantea cuando encontramos dificultades a la hora de dar clase, sobretodo tener en cuenta no perder la paciencia ni el respeto hacia los alumnos sean cual sean las circunstancias.


En conclusión cumplimos el objetivo planteado por Vicky ya que al finalizar estas actividades  manejamos y usamos los conceptos  de forma cómoda ademas de indentificarnos con alguno de ellos.
















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