jueves, 30 de marzo de 2017

Diario de clase

¡Hola a todos!

¡Por fin es viernes! Aunque el día de ayer tampoco estuvo nada mal.

Comenzamos la clase con las actividades prácticas que dejamos sin hacer de la dinámica de evaluación participativa "Ping-pong de preguntas", que, por si no lo recordáis, es un método muy divertido para examinar contenidos. Todos los participantes nos involucramos para crear preguntas sobre cualquier cosa dada en clase, escribiéndolas en un papel y lanzándolas a la persona elegida del equipo contrario.
En esta ocasión, la parte práctica consistía en proponer tareas que deberían resolver entre todos/as, por supuesto también en relación con lo aprendido en el módulo.
Para nuestra sorpresa, hubo algunas propuestas muy similares. Dejo aquí dos ejemplos:

  • -El equipo de Ana, Fátima, Marina, Alicia y Shahira, "Las Rebanás", tuvieron que conectar el proyector al ordenador portátil y explicarnos cuáles eran las distintas opciones que podíamos manejar con las pantallas, y cómo lo haríamos. Como es un poco complicado explicarlo por aquí, os dejo un tutorial muy clarito sobre lo que tuvieron que hacer nuestras compis.



  • El equipo de "Los Lacasitos", formado por Bárbara, Alba, Jesús, Yolanda, y yo misma, Laura, tuvimos que hacer una exposición en la pizarra sobre el tema que quisiéramos, pero con la condición de que teníamos que explicar el contenido a los demás teniendo en cuenta todo lo aprendido sobre técnicas para hablar en público y sobre cómo usar la pizarra correctamente.

Tras terminar esta prueba de evaluación, Shahira expuso el diario de clase e hicimos con ella una interesante actividad que nos hizo reflexionar sobre nuestras metas. Para ello nos propuso escribir 5 metas y clasificarlas según sean Imprescindibles, Muy Importantes, o si Pueden esperar. Después nos hizo algunas preguntas, como "¿Qué pasaría si no las consigueramos?" "¿Os acordáis de alguno que considerárais imprescindible y que ya no lo sea?". Todo ello nos llevó a reflexionar y a relativizar nuestro concepto de "imprescindible". Fue muy muy interesante.

Tras esto, Vicky quiso que repasáramos algunos aspectos que había visto que podíamos mejorar en el exámen teórico, como la relación entre Realizaciones Profesionales (RP), Criterios de Evaluación (CE) y los objetivos de nuestro certificado profesional. Para profundizar aún más en ello, además, hicimos entre todos una evaluación de aquellos criterios de evaluación que habíamos alcanzado y en cuáles podríamos defendernos mejor, lo cual nuestra profe también aprovechó para incluir en su programación actividades para reforzar estos contenidos. En este caso, vimos interesante trabajar un poquito más la Prevención de Riesgos Laborales en oficina.
Otro de los aspectos que repasamos fue la adaptación de los recursos al grupo de alumnos, tras lo cual concluímos que "La variedad será lo que garantice nuestros objetivos de aprendizaje".

Lo último que hicimos fue ver una película animada llamada "Inside Out" (o "Del Revés"),  como introducción al módulo de tutorización, que nos hizo tomar contacto con el mundo de las emociones y reflexionar sobre cómo influyen éstas en nuestro mundo docente.

Como podéis ver, fue un día muy completo, que superamos con muchas ganas así que, ¡enhorabuena a tod@s!





No hay comentarios:

Publicar un comentario