INTRODUCCIÓN
GENERAL
Contexto
histórico
El “inventor” de la
pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778-1864) profesor de Geografia
escocés, tomó una de las pizarritas, con las que trabajaba uno de
sus estudiantes y se le ocurrió colgarla de la pared, para una
visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase.
Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de
la PIZARRA tradicional.
La
pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano
al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto
oscuro. El fotógrafo se dio cuenta de que podía usar un marcador
sobre la película de los negativos, y que si pasabas un paño húmedo
por encima, las marcas se borraban fácilmente. Heit pensó que podía
usar esto para poner sobre la pared junto al teléfono, y anotar ahí
los recados.
En
las décadas de los 60, las primeras pizarras blancas salieron a la
venta, pero no tuvo la acogida esperada ya que eran muy caras,
hasta que en 1990 que muchos profesores tuvieron problemas de salud
por la exposición al polvo de la tiza.
En la actualidad es ya
de utlización las pizarras interactivas que se trata de un conjunto
de: ordenador, videoproyector, y una superficie lisa. Son incontables
las ventajas de la pizarra digital por ejemplo: estimula la
participación del grupo sobre un mismo documento, se puede realizar
anotaciones en una amplia variedad cromática, utilización de videos
conferencia. Etc.
A
raíz de esto, la pizarra, ha sido capaz de ilustrar cualquier
explicación y permitir su desarrollo de una manera ordenada y
coherente. En la actualidad, es el recurso didáctico más
empleado en los diferentes ámbitos educativos.
- Es la Principal herramienta de comunicación entre profesor y alumno.
- Debe colocarse en el aula a una altura suficiente para ser vista por todos los alumnos.
- Hay que evitar los reflejos que dificultan la visión cuando se escribe.
Es
una fuente de imágenes emergentes que se desarrollan a la vista de
los alumnos, la cual permite crear diferentes ideas. Sirve como un
apoyo gráfico y dinámico para mejorar la comprensión de la
explicación a través de los dibujos ilustrativos.
Todos
los elementos expresivos que utilizamos en la pizarra se hacen en el
momento y constituyen un acto de creación que añade interés a la
exposición.
Se
considera un extraordinario elemento para otorgar secuencialidad a
los contenidos que componen una clase.
Para
su uso correcto y adecuado hay que tener en cuenta:
La
legibilidad es un factor fundamental en el uso de la
pizarra y se refiere tanto a la claridad de la letra como al tamaño
y la intensidad del trazo. Es necesario hacer letras grandes, en
mayúsculas, si no tenemos una letra cursiva clara y legible. Lo más
adecuado es emplear letras de imprenta, pero diferenciando claramente
entre mayúsculas y minúsculas y empleando tildes donde la regla
ortográfica lo indique. El tamaño de la letra debe estar
relacionado con la distancia a la que se encuentran los alumnos. Una
clase grande exige un tamaño de fuente superior al de un aula más
pequeña. Siempre será mejor escribir letras grandes, aunque esto
nos obligue a borrar más veces, que trazos que los alumnos no puedan
leer. Un consejo interesante para comprobar la legibilidad de los
textos es hacer una pausa en la explicación, mientras los alumnos
copian, y antes de borrar caminar hasta el fondo de la clase y leer,
desde allí, lo escrito. Por otro lado, si mantenemos una buena
comunicación con los alumnos, nuestro contacto visual con ellos y
las expresiones de éstos nos darán una idea cabal de la legibilidad
de los textos. Resulta conveniente el empleo de distintos colores. La
utilización de estos recursos gráficos permite secuenciar y ordenar
mejor la explicación, diferenciar sus distintas partes y componentes
de cada una de ellas, hacer énfasis y ofrecer variedad visual en el
escrito de manera que aumente la motivación y favorezca la
retención. Para atraer la atención sobre lo escrito conviene llamar
la atención con recursos gráficos como subrayados, cajas, flechas o
colores. No debemos olvidar que todo lo que aparece en la pizarra
tiene un porqué, es sustancial a la materia y es copiado por todos
los asistentes. Su presencia es un testimonio de lo expuesto y como
tal debe ser considerado.
El
borrado
en
todos los tipos de pizarra debemos comenzar a escribir sobre una
superficie limpia, sin restos de la explicación anterior y con la
precaución de borrar todo aquello que no forme parte en, ese
momento, del tema. El borrado de la pizarra antes de empezar la clase
es una precaución que debemos emplear para que no se confundan los
contenidos que estamos desarrollando con los que están en la
pizarra. Como cortesía o como medida privacidad es conveniente
borrar la pizarra una vez terminada la exposición. El borrado
también se emplea para centrar la atención, ordenar el contenido y
no distraer a la audiencia con algo que permanece en la pantalla una
vez que hemos terminado la exposición. Esta precaución es
importante cuando hemos concluido un tema y queremos pasar al
siguiente. Otra utilidad del borrado de la pizarra es introducir una
pausa en el discurso. Mientras borramos, los alumnos pueden terminar
de tomar sus notas y ordenar su información. Tanto para ellos como
para el que escribe supone un descanso que no podemos despreciar.
La posición
en la que nos colocamos delante de la pizarra no debe entorpecer
la visión de la audiencia, ofreciéndoles la posibilidad de
contemplar todo el desarrollo de la explicación completo y tomar
apuntes. No debemos hablar de cara a la pizarra. Al escribir, si no
hemos adquirido la habilidad de hacerlo mirando alternativamente a la
pizarra y a la audiencia conviene no hablar mientras escribimos. Al
escribir de cara a la pared damos la sensación de que no estamos muy
convencidos de lo que explicamos y la comunicación con la audiencia
se hace indirecta al no poder observar sus reacciones. Al terminar de
escribir tendremos la precaución de separarnos de la zona de la
pizarra que acabamos de llenar. La iluminación de la pizarra en el
caso que no sea digital es otro de los factores que debemos tener en
cuenta para lograr un uso adecuado de ésta. Sobre la pizarra debe
incidir una luz dedicada que la ilumine uniformemente sin producir
reflejos.
TIPOS
DE PIZARRA
La pizarra blanca es
más moderna que las tradicionales (tiza) y presenta un aspecto más
cuidado. Son de polivinilo rígido, blancas, y sobre ellas se escribe
con un rotulador especial.

Ventajas
- Son muy económicas. Aunque seas profesor de clases particulares en casa, te puedes permitir una pizarra blanca de tamaño medio.
- Son ideales para explicar y mantener la atención del alumno.
- Permite que el alumno participe de manera sencilla.
- Son mejores para alumnos y/o profesores alérgicos al polvo y permite su uso en áreas que contienen equipos sensibles al polvo.
- Con ellas no tienes problemas de manos agrietadas o secas por culpa de las tizas.
- Cuentan con tantos modelos y tamaños que la puedes adaptar al lugar que quieras: con marco de madera, con melanina y aluminio, magnéticas, vitrificadas, blanco mate para proyección, etc.
- Un rotulador o marcador para pizarra es más fácil de sostener que la tiza y se puede escribir con mayor rapidez. Además, el marcado en una pizarra toma menos tiempo, esfuerzo, y se necesita menor presión para escribir en una pizarra blanca.
- Al usar una pizarra blanca puedes ahorrar papel, esto ayuda a reducir tu gasto y deja un menor impacto en el medio ambiente.
Debido
a todas estas ventajas añadidas al uso de las pizarras blancas ha
aumentado considerablemente su uso en las aulas y equipos de oficina.
Desventajas
Desde el punto de vista
de la eficacia como recurso de apoyo a la comunicación, presentan
algunas deficiencias.
- Las sesiones largas sobre ella es agotadora para el alumno, su brillo cansa la vista, el trazo del rotulador siempre es más fino y la letra más pequeña por lo que se lee peor.
- No suelen ser muy grandes pues está pensadas fundamentalmente para aulas pequeñas o salas de reuniones donde su empleo no es continuado.
- No debemos proyectar nunca con el retroproyector sobre ella, aunque sea para escribir, acotar o completar algún detalle relacionado con la proyección. La proyección sobre una superficie brillante crea reflejos que se transmiten a la audiencia creando una imagen muy clara, sin contraste y que cansa inmediatamente a la audiencia.
- Para escribir sobre estas pizarras debemos disponer de rotuladores adecuados. Estos rotuladores no sólo se deben borrar con facilidad sino que deben escribir con la suficiente intensidad como para que el trazo sea legible.
- Algunas con el tiempo se estropean, pierden el brillo y no se pueden borrar bien. Hay que cambiarlas cada cierto tiempo.
- Los rotuladores manchan las manos y cualquier superficie que se ponga en contacto con ellos. Su mancha es más perdurable que la de la tiza.
2-
Pizarra digital
Una
pizarra digital (PD) es un sistema tecnológico, generalmente
integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar
contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en
grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas
utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado.
La
superficie de proyección puede ser una pantalla de proyección o
incluso una pared blanca.
La
interacción se realiza necesariamente con los periféricos del
ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean
inalámbricos tipo Bluetooth).
Componentes
básicos de una PD:
- Un ordenador: es conviene que el aula tenga conexión a Internet.
- Un videoproyector: es conviene que el videoproyector esté fijo en el techo.
- Pizarra blanca donde proyectar
3-
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Es
una proyección o pantalla interactiva conectada a un ordenador y a
un videoproyector. El ordenador puede estar conectado a la red y a
múltiples periféricos que pueden interactuar con la pantalla, lo
que hace posible desde escribir y dibujar con diferentes grosores,
texturas y colores, hasta usar todas las aplicaciones y recursos
multimedia y web de que se dispone en el ordenador, e igualmente
permite almacenar todas las exposiciones o actividades que se
desarrollan en las sesiones formativas.
El
control de las pizarras se puede realizar a través de un puntero
similar a un rotulador electrónico, e incluso, y según los modelos,
con la misma mano, teniendo otros servidores remotos para llevar a
cabo videoconferencias. Además, y al igual que las pantallas
táctiles, todas las PDI necesitan ser calibradas previamente y al
menos al inicio de cada sesión formativa. Dependiendo de la
tecnología que use se pueden distinguir tres tipos de PDI:
- De pantalla táctil: se trata de una pantalla fija sensible al tacto, normalmente más pequeña que a pizarra blanca, de calibración estable y que puede interactuar con los dedos. Existen las que usan un videoproyector y otras donde la imagen se genera en la propia pizarra como si esta fuera un monitor gigante.
- De localizadores de firmas digitales: que pueden ser portátiles o fijas, y su calibración es sensible a la luminosidad y el ruido en el aula. Puede usarse sobre una pizarra convencional y permite disponer de PDI de mayor superficie, usando sensores y emisores de infrarrojos y ultrasonidos.
- De localizadores de bajo coste: que usan la misma tecnología de las videoconsolas y se usan los mandos por infrarrojos de algunas consolas como localizadores de pizarras blancas, junto a un ordenador con software de control que suele ser libre.
Componentes
de la PDI:
Los
componentes de la pizarra digital variarán dependiendo del modelo y
la tecnología que utilice, aunque, en general, los componentes
básicos serían los siguientes:
- Un ordenador
- Una conexión a Internet
- Un videoproyector
- Una superficie que puede incluir la tecnología de forma interna o no
- Una aplicación informática
- Otros elementos: webcam, impresora, escáner, amplificador de sonido, etc.
Herramientas
de la PDI y tipos
Encontrándonos
dos tecnologías principalmente:
- Pizarras táctiles: en este tipo de pizarras se incluye la pizarra digital resistiva y por cámaras digitales
- Pizarras no táctiles: nos encontramos dos tipos de tecnologías también: electromagnética y por patrón posicional
Dependiendo
del modelo con el que estemos trabajando nos podemos encontrar con
más o menos componentes adicionales, entre los que destacaremos:
- Un cable USB para conectar la pizarra digital con el ordenador
- Rotuladores de colores o rotulador negro
- Borrador que nos permitirá borrar la tinta digital
La
PDI trae un cable conector UB que hay que conectar al ordenador y un
cable VGA para conectar al proyector con el ordenador.
En
cuanto al software, hay distintos, que funcionaran independientemente
si tenemos o no la pizarra conectada, y que se pueden instalar en los
tres sistemas operativos Windows, Mac, Linux.
Características y finalidad didáctica
La Pizarra Digital está cada vez más implantada en su uso en las aulas y por eso es conveniente familiarizarse en su uso, ya que se trata de un medio que ofrece muchas posibilidades y entre las que se pueden destacar las siguientes:
Apoyo a la exposición o explicación del docente: básicamente tres formas:
Apoyando las explicaciones con páginas web y otros materiales digitales, tales como imagines, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, noticias en presa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos, materiales en soporte CD-Room, DVD y programas de televisión, etc.
Apoyando los debates siendo usados tanto por los docentes como por los alumnos
Apoyando la realización de tareas colectivas y colaborativas.
En videoconferencia y comunicaciones colectivas: de tal forma que con la PDI se pueden establecer comunicaciones por chat, correo electrónico o videoconferencia con los docentes y los alumnos fuera del alumno, con lo que el aprendizaje enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el uso de la Internet del centro formativo: es decir, ciado el centro formativo dispone de Internet conectada a Internet, la PDI se convierte en una ventana de esa red que actúa a modo de biblioteca de contenidos formativos.
En el uso de la webcam y el escáner: de tal forma que, ayudándose de una webcam o escáner, cualquier documento de texto o visual puede presentarse a través de la pizarra digital.
El uso de la PDI, por el contrario, también tiene ventajas e inconvenientes que es necesario tener en cuenta a la hora de usarla como apoyo a la acción formativa.
Ventajas PDI
- Permite reutilizar las pizarras tradicionales para otras tareas
- Permite escribir y dibujar desde el ordenador
- Permite escribir directamente sobre la pizarra y cualquier documento digital llevando a cabo distintos tipos de mercados y resaltes
- Permite interactuar desde la pizarra con los programas informáticos haciendo que no sea necesario el uso ni del ratón ni del teclado.
- Permite mantener el contacto visual con los alumnos
- Permite una triple interacción entre formador con el ordenador, el alumno con la PDI y el resto de los alumnos desde sus asientos.
- Permite que el software de la PDI integre nuevas funcionalidades tales como la gestión de pizarras, captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos, conversión de texto manual a texto impreso, elaboración y disposición de materiales didácticos especialmente dedicados a PDI.
- Permite interactuar con otras personas fuera de la zona del aula.
Desventajas PDI
- Cuando se usa el videoproyector es necesario prever una buena luminosidad y una resolución suficiente que dependerá de la iluminación del aula y de las prestaciones del ordenador.
- Problemas técnicos derivados de cables, sombra en la pantalla, etc.
- Al coste del videoproyector se añade el tablero interactivo, tanto de pantallas táctil como de localizadores por ultrasonidos o infrarrojos.
- El mantenimiento de lámparas que se agotan con el uso y que suelen ser de alto coste.
- La calibración se puede perder si el videoproyector es móvil o cambia la luminosidad en el aula.
- Se necesita una formación previa para saber usar el software asociado y motivar a los docentes.
CONCLUSIONES:
La
pizarra sigue siendo uno de los recursos fundamentales que emplea el
profesor para ilustrar los contenidos que expone a lo largo de la
clase. Es muy adecuada para anotar preguntas, puntos de vista,
enunciados, problemas y soluciones, permitiendo la participación del
alumno y fomentando su interés. Sirve para plantear cualquier
reflexión y conducir, paso a paso, a los alumnos a todas sus
consideraciones. Entre sus ventajas queremos destacar: o Su tamaño y
colocación ofrecen grandes ventajas a la formación colectiva.
- Permite observar la actividad del alumno y guiar su aprendizaje paso a paso.
- El interés y la atención del alumnado aumentan sobre todo lo que se escribe en ellas.
- Clarifica el contenido y lo retiene temporalmente.
- Es práctica y reutilizable innumerables veces. Para traer la atención sobre lo escrito conviene llamar la atención con recursos gráficos como subrayados, cajas, flechas o uso de colores.
VENTAJAS
DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
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VENTAJAS
PIZARRA TRADICIONAL
|
DESVENTAJAS
DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
|
DESVENTAJAS
DE LA PIZARRA DIGITAL TRADICIONAL
|
No
mancha
|
No
necesita electricidad
|
Necesita
electricidad para funcionar
|
Mancha
|
Lo
que escribimos se puede guardar como un documento
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Es
difícil que se rompa
|
Es
necesario un aprendizaje previo para usarla
|
No
tiene acceso a contenidos multimedia
|
El
material se puede preparar con anterioridad
|
No
se necesita formación previa para usarla
|
Es
cara
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Si
borramos la información escrita en ella no podemos recuperarla
|
Es
interactiva y motivadora
|
Es
mas barata que la digital
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Fuente
inagotable de información multimedia.
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TENER
EN CUENTA
- PIZARRA BLANCA: Tablero blanco colgado en la pared y rotuladores
- PIZARRA DIGITAL: Proyector, panel y se maneja desde el ordenador
- PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: Videoproyector, ordenador, puntero. Se puede manejar directamente. Su coste y su formación previa.
En
los tres tipos de pizarra hay que tener en cuenta nuestra posición y
que los alumnos vean bien la información.
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