lunes, 20 de marzo de 2017

MATERIALES IMPRESOS

En esta entrada vamos a hablar de las funciones que tiene el material impreso dentro de nuestro papel como docente. Primeramente vamos a hablar de los dos materiales más usados como es el libro y las fotocopias. También se estudiará el papel que juegan la tipografía, los párrafos, las páginas, el color como pilares que son del diseño gráfico y la claridad de las impresiones.
El contenido acaba con una exposición de riesgos laborales con el respeto a las normas medioambientales vigentes.
Este material es de gran interés para el formador dado que los medios didácticos son una excelente ayuda para la transmisión de conocimientos, para motivar e, incluso, para evaluar la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje. 



EL LIBRO

Definición: Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. (DRAE)
Utilidad: El libro es un instrumento útil en el que se plasman una serie de conocimientos, historias, ejercicios, etc. En el ámbito de la docencia y el aprendizaje, es una herramienta que podemos usar para transmitir los conocimientos que queremos que aprenda nuestro alumnado, que sea una obra de consulta siempre que se necesite, también; en algunos casos, sirve para practicar si contiene problemas o ejercicios.
Ventajas: Algunos piensan que el libro tiene unas características muy beneficiosas para el aprendizaje. Por ejemplo:
  • Se adecuan a los cambios de las leyes de educación
  • Están elaborados por expertos en pedagogía por lo que se adaptan a los nuevos paradigmas educativos
  • Facilitan el trabajo de los docentes al incluir ya una programación a seguir
  • Permiten seguir una línea metodológica durante todo el curso
  • Minimizan las desigualdades entre alumnos de mismo nivel, pero en diferente curso, procedencia, etc.
  • Sirven de guía para los profesores sustitutos
Inconvenientes: Muchos otros, sin embargo, ven en los libros muchos inconvenientes. Por ejemplo:
  • Pueden llegar a ser muy costosos
  • Sin seguir un libro de texto, facilita la creación de nuevos modelos pedagógicos fomentando la creatividad y la motivación a los alumnos
  • Al no seguir un libro, podemos adaptar nuestros materiales a los cambios que van surgiendo en la actualidad
  • La información contenida en un libro puede quedar obsoleta con el paso del tiempo
LAS FOTOCOPIAS

Definición: La fotocopia es el resultado de reproducir un documento, o parte de este, en una hoja de papel normal u otro tipo de material, como transparencias o filminas, opalina, etcétera. Dicha reproducción la realiza la fotocopiadora.
Utilidad: Las fotocopias nos permiten recopilar el material, por ejemplo de Internet, y poder realizar varias copias para repartir a nuestros alumnos y facilitar el aprendizaje conjunto.
Ventajas: son las siguientes:
  • Poder rescatar información de un documento original y trasmitirlo a todos nuestros alumnos al fotocopiarlo
Inconvenientes: podemos decir:
  • Al cabo del tiempo se pueden borrar o que el alumnado acumule una gran cantidad de papel
  • La información fotocopiada se puede quedar obsoleta con el paso del tiempo
OTROS MEDIOS

Otros materiales didácticos escritos podrían ser los periódicos, las revistas, la cartulina, papel pinocho u otro tipo de papeles y materiales para manualidades. Estos tipos de materiales son muy útiles en la enseñanza a la hora de realizar actividades dinámicas grupales o individuales.

CONSEJOS SOBRE EL BUEN USO DEL MATERIAL IMPRESO

El material impreso al ser un medio muy utilizado deberíamos saber como utilizarlo pensando en el medio ambiente. Los materiales se pueden reutilizar, por ejemplo los libros, hacia otros alumnos beneficiando al medio ambiente y al bolsillo de los alumnos. Se aconseja utilizar papel reciclable o reutilizar las fotocopias que no se vaya a utilizar de manera que le demos más vida al material usado. Se recomienda que el material que no se vaya a utilizar o el material que se ha quedado obsoleto se incorporen en el contenedor azul para un buen reciclaje de dicho residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario